sábado, 1 de septiembre de 2012

¡Yo muerdo!


¡Yo muerdo!

 

La boca, fuente de conocimiento del bebé

Es muy frecuente, que en las salas de jardín maternal, nos encontremos con bebés o niños que “muerden”. Esto ocasiona preocupación entre los padres y cierta angustia e incertidumbre entre los docentes. Si bien esta actitud es común en los niños pequeños y no tienen la intención de hacerlo, no debemos por ello dejar que muerda o alivianar la situación. Conocer las posibles causas y disponer de herramientas de resolución (de no disponer de ellas, consultarlo siempre con las docentes o pediatra), ya sea de carácter transitorio o definitivo, es una manera de prevenir y acompañar el proceso de resolución.

¿Por qué muerde el bebé o el niño?

Para conocer el mundo, explora no sólo los objetos sino también las personas. Lo hacen de manera experimental; la intención es tocar, oler, “saborear” al otro para comunicarse, para llamar la atención del adulto, para manifestar su afecto, por situaciones de celos, tensión o frustración, por molestias de dentición, por descarga (exceso de energía), por imitación y por necesidad de autonomía y control (sienten su “poder” ante esta situación).

¿Qué podemos hacer?

·         Observarlo activamente, tanto para evitar que lastime a otro como para predecir posibles

causas.

·         Registrar los momentos en que el niño muerde y muestra factores coincidentes. La actitud del niño siempre debe ser tenida en cuenta en su contexto.

·         Enseñarle con firmeza y contención

·         Brindarle seguridad

·         Acercarnos con calma y hablarle con pocas palabras y sentimientos concretos de ambos lados (agresor y agredido)

·         Ayudarlo a interaccionar de manera positiva

·         Hacer que el niño que mordió ayude a calmar al que haya agredido mediante una conducta reparadora con caricias, besitos, y otras manifestaciones de afecto y contacto corporal

·         Ofrecer otras posibilidades de hacer y de expresarse, ya sea morder un juguete o una nueva actividad o formas de obtener lo que desea

·         Programar actividades corporales como la organización de momentos de psicomotricidad

·         Brindar variedad de materiales y propuestas motrices para que pueda canalizar su energía, vitalidad, angustia y expresar su sentir

·         Fomentar conductas sociales saludables, como compartir, esperar su turno o agradecer

Materiales adecuados

Juguetes diseñados para morder como mordillos, mordedores fríos (no congelados), muñecos de goma dura y semi blanda, aros plásticos, juguetes de baño, almohadas, frazaditas, toallas de texturas suaves y compactas (no felpa).
Juguetes de descarga. Bloques y material de psicomotricidad
 
 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario