sábado, 22 de septiembre de 2012

El Juego


El juego es definido como una acción libre, vivida como ficción y aparte de las obligaciones de la vida cotidiana.
  El juego ejerce el pode extraordinario en la formación de la personalidad: jugar nos acerca a quienes comparten el juego con nosotros, nos ubican en el plano de la fraternidad y el encuentro.
  En el juego también entramos a quebrar los mecanismos de la inseguridad, del miedo y de la preocupación  que nos atan a lo conocido, a lo viejo.
  La libertad comienza allí donde se deja de tener miedo y donde las relaciones se tornan humanas.
  A través de él podemos generar las condiciones para que los niños puedan apropiarse de los diferentes conocimientos, crear vínculos basados  en la confianza y la apertura; que prevalezca la cooperación por sobre la competencia, el permiso para el ensayo, para la prueba y la exploración, más que la búsqueda para el resultado final.
 
El juego en la primera infancia


El primer juego del lactante tiene como objeto su propio cuerpo y al cuerpo de la madre. Sus dedos, sus manos, sus pies, la superficie de su piel, sus genitales, su cara, las manos y los pechos de la medre dispuesta, son los primeros juguetes del bebe. Este los utiliza y los explora por todos los medios posibles para obtener satisfacción de ellos.
El rol del adulto en el juego creativo es al principio estimular, invitar, incitar al bebe para iniciar la interacción corporal: adulto-bebe; luego el objeto o juguete es el que estimula, invita, incita a la interacción objeto-bebe, cuando el bebe es capaz de asir un objeto o juguete para explorarlo, con la lengua, los labios o manipularlo
Lo fundamental es que los padres estén “ dispuestos a participar” en el juego.
Tempranamente el bebe se comunica con sus padres, a través del contacto visual, táctil, auditivo, gustativo. El primer lenguaje es el del cuerpo.
El niño piensa actuando, actúa con el cuerpo y es por el cuerpo que se estructura simbólicamente la inteligencia. EL CUERPO EN ACCIÓN ES JUEGO Y COMUNICACIÓN.
Nos dice Dinello:  “El juego significa el descubrimiento del mundo y de la afectividad personal en la diversión… el juego, por su propia definición, no debe tener otra finalidad que la alegría o el placer de jugar… la utilidad del juego es jugar…”

¿Por qué decimos que el niño aprende jugando?


El juego es la posibilidad para manejar la experiencia por medio de la creación de situaciones modelos y también para dominar la realidad por medio del experimento y planeamiento.
El juego está centrado en la esfera corporal.
Debemos diferenciar que a medida que el niño va creciendo su juego va cambiando.
El juego sensoriomotor responde a necesidades psicomotoras del bebe que es funcionar, juega por placer funcional, estimulando así la maduración neurológica, muscular, el proceso biológico y psicológico.
El juego sensoriomotor estimula la psicomotricidad: la discriminación de segmentos corporales, la coordinación de acciones corporales, la prensión de los movimientos, la disminución de tensiones, miedos y ansiedades, el equilibrio postural, el descubrimiento del otro y el llegar a compartir con los otros, lo social, lo afectivo y lo expresivo.
También estimula el pensamiento, la estructuración del espacio, tiempo, causalidad, la relación entre todo y partes, la clasificación, seriación, la construcción del concepto, el número, la palabra, el lenguaje.








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