sábado, 22 de septiembre de 2012

Consultorio pediatría


Preguntas muy frecuentes, respuestas sencillas...

Picaduras de mosquitos 

Son inofensivas, pero lo mejor es evitarlo usando lociones repelentes (no son aptas para bebes), procurando vestir a los niños con ropas blancas y no con verdes y amarillos o estampados, que atraen a los insectos . No utilizar tampoco cremas y taparles brazos y piernas cuando se tenga constancia de que haya abundancia de bichitos . Por la noche es cuando más pican, hay que utilizar mosquiteros . Las pastillas o líquidos en los enchufes dan buen resultado para ahuyentar insectos.
Si la picadura se ha producido, hay que enseñar al niño a no rascarse (la picadura se alivia con alcohol, amoníaco, hielo o colonia) aplicar alrededor de la picadura. Tambien puede aplicarse pomada antihitamínica.
Si se clavan un clavo o una astilla, hay que extraerlo con pinzas esterilizadas, tirando con cuidado en la dirrecion opuesta a la que este clavada, aplicar luego un antiséptico, sin frotar ni presionar la herida.
Si no asoma, lo mejores acudir al médico para que lo extraiga con el instrumental más adecuado para ello.

Palidez y anemia

Algunos niños tienen la piel blanca por naturaleza, pero en otros puede ser señal de anemia.
En ese caso el color es blanquecino, sin tonos amarillentos. Para asegurarse de que el diagnostico es acertado basta con observar que las conjuntivas de los ojos, las mucosas de las nariz y los labios, así como las uñas y las palmas de las manos, también estén palidos. La causa mas frecuente de anemia es la falta de hierro, necesario para forma la hemoglobina . Algunas veces esta carencia se origina después de una infección u otra enfermedad, o por dieta pobre en este mineral. Las hemorragias también puede ocasionar anemia, las lombrices u algún trastorno metabólico que impida la absorción de hierro. En cualquiera de los casos siempre debe consultarse al pediatra.

Catarro: no hay quien lo vacune

Hay tres microbios que producen gripe, pero hay mas de 500 que dan lugar a síntomas similares –con malestar y quebramiento general – por lo que se suele generalizar. No exite vacuna contra el virus del catarro y si contra la gripe aunque solo es aconsejable para la población de riesgo: mayores de 65 años, niños diabéticos, con insuficiencia renal crónica y problemas cardiovasculares o respiratorios. Las embarazadas pueden vacunarse sin riesgo para el bebé.


Dientes 

Prevención de la gingivitis

Alrededor del 80 por ciento de los niños presentan gingivitis crónica, un problema de que no ser tratado adecuadamente, puede avanzar y producir daños irreparables.
La gingivitis es un estado inicial de la enfermedad periodental o piorrea, consiste en la inflamación de las encías con enrojecimiento, edema y sangrado . Esta producida por la placa bacteriana y es un proceso reversible.
La prevención de la gingivitis es realmente sencilla: consiste en controlar la placa bacteriana mediante una higiene meticulosa. Difícilmente se desarrollara este trastorno en el niño si aprende a cepillarse correctamente los dientes y las encías, si lo hace luego de cada comida. Además debe utilizar el hilo dental al menos una vez al día y enjuagarse con colutorios para encías
sensibles si estas además sangraran. Ademas es de suma importancia el control del dentista cada seis meses.
Dr. Manuel Bratos Morillo

Una higien dental es imprescindible en la prevención de la gingivitis y otras enfermedades de las encías.
El dentista no duele
La odontología y el miedo.

Una noticia muy confortante para todos los pacientes:

Experiencias japonesas actuales prometen un nuevo método indoloro para eliminar las caries dentales a través de un procedimiento químico que permitirá dejar de lado el uso de la cotidiana turbina (el famoso y tan temido torno)


¿Por que duele un costado al correr?

Muchos chicos que no están preparados para la practica deportiva pueden experimentar, al correr, un intenso dolor por debajo de la parrilla costal. En este lugar se ubica un órgano llamado
bazo, que cumple múltiples funciones relacionadas fundamentalmente con la sangre. Cuando el pequeño realiza una actividad física, el organismo necesita que haya un buen caudal de sangre en los lugares que más trabajan en ese momento: los músculos. Por ese motivo, el bazo suele contraerse más de lo habitual y produce el mencionado dolor.


BOTIQUIN DE URGENCIA:
En los viajes, conviene siempre llevar un botiquín con lo más necesario para pequeñas emergencias. Cuando hay niños, la elección de los medicamentos tendrá que hacerse cuidadosamente.
Un frasco de alcohol de 90°, agua oxigenada, loción desinfectante, gasa esterilizada, vendas de gasa y tiritas de distintos tamaños, un paquete de algodón hidrófilo, termómetro, aspirina infantil, gotas antitérmicas, pinzas y tijeras, pastillas anti mareos, suero glucosado, pomada anti quemaduras, pomada antihistamínica para aliviar las picaduras, talco mentolado para aliviar picazones y erupciones en la piel, pomada con corticoides, pomada antibiótica, loción, colonia o spray ahuyenta mosquitos, corticoide inyectable por si se presenta alguna reacción alérgica grave.
Lo ideal es elaborar este botiquín de acuerdo con el médico de nuestros hijos. Siempre es necesario consultar con el pediatra, especialmente cuando los niños son pequeños.

ADIOS A LOS PIOJOS

 
“Todos los años, miles de chicos en edad escolar son víctimas de estos incómodos y desagradables bichitos. Por fortuna, existen métodos eficaces para librarse de ellos”
El piojo común es un insecto muy pequeño de color grisáceo que chupa la sangre para alimentarse. Se adhiere con fuerza al cabello y puede saltar fácilmente de un cabeza a otra. Además este parasito de reproduce con extraordinaria rapidez y, por eso, el contagio en las escuelas es casi inevitable.
Se puede prevenir su aparición extremando al máximo la higiene. Hay que lavarles el pelo con frecuencia e inspeccionar su cabeza con regularidad. Si un chico de la clase tiene piojos, será preciso tomar precauciones y utilizar un champú antiparasitario. Este debe aplicarse con moderación porque a la larga suele debilitar y estropear el pelo.
Si un chico se rasca con insistencia detrás de las orejas y/o en la nuca, lo más que probable es que haya sido infectado. Y una vez que los piojos se hayan asentado en su cabeza, la única forma eficaz de combatirlos es utilizando algún producto especifico que puede comprarse en la farmacia. Además de los champúes, existen lociones, cremas y aerosoles que acaban con los parásitos y sus liendres (huevos de los piojos), con una sola aplicación. Sin embargo, pude continuarse el tratamiento un par de días para mayor seguridad y, sobre todo, para prevenir un nuevo contagio.
Para eliminar las larvas una vez muertas, es necesario utilizar un peine muy tupido, ya que se fijan fuertemente al cabello. Impregnar el pelo con vinagre hace que las liendres se desprendan con mayor facilidad.
1.       Los productos específicos se aplican frotando suavemente el cuero cabelludo, haciendo hincapié en la zona de la nuca y detrás de las orejas.
2.       Las liendres no desaparecen solas; se quitan con un peine especial de dientes tupidos.
3.       Cuando un chico es infectado, hay que comunicárselo a las autoridades escolares para evitar el contagio en toda la clase.




          

E


No hay comentarios:

Publicar un comentario