sábado, 22 de septiembre de 2012

Juego: Una cosa seria

Hacia los dos años tiene su apogeo el juego simbólico, es un juego de ficción o de hacer como si. Abundan los ejemplos de este juego: simular dormir, jugar a las muñecas, a las comiditas, etc.
Es muy importante el rol del adulto, ya que lo favorecerá promoviendo experiencias de este tipo, proporcionando los materiales y el juego junto a él.
Los niños que juegan a las muñecas rehacen su propia vida según su idea de la misma, entran en juego todos sus placeres y conflictos pero resolviéndolo a través de la ficción.
Seguramente, si durante el desayuno sucede una escena trivial, una o dos horas más tarde el drama será reproducido en un juego de muñecas y sobre todo con un final más afortunado que el de la vida real.
Impedirle al niño seguir jugando en este estadio de su desarrollo mental sería tanto como impedirle seguir pensando.

El juego es vida
El juego es una actividad que caracteriza a la infancia, prevalece en la adolescencia y juventud, y es necesaria en la adultéz, en la tercera edad y en la ancianidad.
“…en mi casa he reunido juguetes pequeños y grandes, sin los cuales no podría vivir. El niño que no juega no es niño, pero el hombre que no juega perdió para siempre al niño que vivía en él y que le hará mucha falta. He edificado mi casa también como un juguete y juego en ella de la mañana a la noche…”            
   Pablo Neruda  
 
 
Una persona que quiere, puede y sabe jugar disfruta de la alegría de ser, de hacer, de crear y de sentirse viva. Al jugar voy siendo y haciendo como otro u otros. En el juego de vivir cada uno asume roles complementarios, necesarios.
El juego es una actividad gratuita, libre de ocupaciones y preocupaciones, que se agota en el puro jugar y que implica relacionar, intercambiar, construir, combinar los diversos elementos que están al alcance de la mano, las diversas ideas y propuestas:
Las mías, las tuyas, las nuestras…
El juego es una posibilidad de convivencia colectiva, de espontaneidad, de descubrimiento vincular, de nuevo orden, de armonía, de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario