sábado, 25 de agosto de 2012

Las conductas segun la edad

El niño de 24 a 30 meses

 Aquí diferenciaremos bien las conductas de los pequeños según la edad.
Durante este período el niño se comunica social y afectivamente, manifestando una conducta ambivalente de dependencia –independencia.
A veces responde con enojos ante la imposición de límites.
Explora objetos nuevos y descubre nuevas características en ellos.
Le satisface cumplir sencillos encargos que le da el adulto.
En cuanto a su cuerpo da a conocer su necesidad de ir al baño aunque a veces es demasiado tarde.
Su autonomía se profundiza en el deseo de iniciarse en el control de esfínteres.
A esta edad le cuesta compartir juegos pero si el espacio donde juega (juego paralelo) por lo que necesita la presencia del otro como estimulo manteniendo el juego paralelo junto a otros niños. Le cuesta compartir a sus padres con otros niños ya que necesita seguridad afectiva, caricias y mimos.
Para expresar sus emociones utiliza las palabras y gestos que también le transmiten la música y los cuentos.
Comienza a hacer sus primeras representaciones graficas garabateando, utiliza crayones y tizas y pinta utilizando dedos y pinceles.
En cuanto a lo psicomotriz ya corre bien y no se cae. A esta edad puede saltar con los dos pies, jugar con la pelota y realizar actividades físicas que son de su agrado.
La coordinación de la mano y de los dedos es buena, e incluso puede manejar el tenedor, logra hacer una torre de seis a ocho cubos.
En cuanto a su higiene personal puede lavarse las manos solo.
Camina ligero y es capaz de empujar el triciclo pero no de pedalear.
Le gusta verter agua de una taza a otra sin volcar demasiado.
Le gusta guardar objetos pequeños en envases pequeños.
Cu comunicación sensorio-perceptual se manifiesta a través de la interiorización de la acciona si aparece el juego simbólico y el lenguaje.
Puede señalar partes de su cabeza y su cuerpo nombrándolas y se nombra a si mismo en tercera persona.
Utiliza palabras sueltas y frases primitivas, expresando verbalmente sus necesidades y así aumenta rápidamente su vocabulario. El niño habla sin que exista la reciprocidad, es decir que su palabra va unida a la acción (monologo).
Aparecen las primeras representaciones graficas.
Así el niño interactúa con el medio descubriendo el espacio y los objetos para interiorizarlos y conocer todo lo que lo rodea.

                     
El niño de 30 a 36 meses

En este período la comunicación social y afectiva se manifiesta a través de diferentes conductas como relatar sucesos simples, formar frases para comunicarse, utilizando “la media lengua”.
También dice su nombre completo sin preguntar.
Demuestra cortesía utilizando fórmulas sencillas al saludar y agradecer.
A esta edad se siente como algo separado de su mama peor la reclama si tiene algún inconveniente. Así intensifica el sendito de si mismo.
Su juego se enriquece con la presencia del otro a través de la imitación.
Dramatiza actividades que el mismo realiza diariamente o en una persona continuando el juego simbólico, además comienza a esperar su turno en juegos y actividades.
Goza haciendo trenes con sillas y muebles; se relaciona ya a través del juego brusco y construye y destruye lo construido.
Comienza a preocuparse por cuidar sus pertenencias ya que teme perder las cosas que quiere.
Tiene una imagen interna de sus padres muy vigorizada y es capaz de compartir con ellos y sus hermanos pertenencias.
A esta edad requiere mayor independencia en el vestido y en la higiene, utilizando los elementos de forma correcta.
Ya puede divertirse solo. Se interesa por las propiedades de las cosas y las personas.
Su desarrollo psicomotriz abarca diferentes conductas en cuanto a su motricidad gruesa: subir escaleras alternando los pies, trepar, caminar de espaldas retrocediendo y trotar.
Ahora puede usar los pedales del triciclo primero hacia delante, saltar sobre una cuerda tendida en el piso y girar al correr.
En cuanto a su motricidad fina: puede manejar libros de pocas hojas dando vuelta sus páginas, construye torres, pone y saca aros del vástago, ensarta elementos de orificios grandes, usa el pañuelo sin ayuda, se cepilla los dientes con ayuda, usa el lápiz con presión palmar. Puede manejar los cubiertos y mastica bien los alimentos con la boca cerrada. Ahora puede manipular objetos utilizando la yema de los dedos, señala. En esta etapa comienza a vestirse solo. En cuanto al dibujo dice lo que va a dibujar y lo ejecuta.
Puede encajar objetos de dos o tres piezas (rompecabezas). El control de esfínteres ya se afirma definitivamente en esta etapa.
Su comunicación sensorio-perceptual se distingue por diferentes pautas de conducta: su lenguaje es mucho más amplio utilizando variaciones del singular y del plural, y al relatar.
Al jugar dos o más niños, pueden monologar simultánea e independientemente (monologo colectivo).
Reconocen algunas propiedades del objeto como colores, forma, tamaño, texturas. Y es capaz de señalar las primeras relaciones espaciales identificando semejanzas y diferencias entre objetos para agruparlos.
Reconoce diferencias espaciales (delante, detrás, al lado)
Manifiesta avances en la atención o en la memoria,
Se inicia en al representación grafica de la figura humana (célula). Reconoce diferencias de temperatura y logra darlas a conocer.




miércoles, 22 de agosto de 2012

Consejos de gran utilidad

Cómo se trata a un niño zurdo…
                   






A esta altura del siglo, padres y maestros saben muy bien que ser zurdo no es una mala costumbre ni mucho menos una “manía”. Son Zurdas del cinco al diez por ciento de las personas, y lo son de nacimiento, a causa de una configuración diferente (pero no peor) que las demás personas. Los zurdos, de hecho, muestran a veces habilidades especiales.
Zurdos han sido desde genios como Cervantes o Leonardo da Vinci hasta muchísimos deportistas, como el gran tenista John Mc Enroe.
Por eso, desde hace varias décadas ya nadie intenta contrariar (como se hacía en tiempos pasados) la tendencia natural de un niño a utilizar su mano izquierda. Es más hacerlo puede provocarle complejo de inferioridad, fracaso escolar, tartamudez, enuresis, dislexia….
La tendencia natural del niño se observa viéndolo tomar espontáneamente objetos, lanzar la pelota, peinar a sus muñecas, abrir cierres, cepillarse los dientes, abrir un caramelo…Hay que dejarlos que lo haga con total libertad. Tampoco hay que forzarlo a manejar la izquierda por un liberalismo mal entendido, si vemos que se encuentra indeciso, ya que en los primeros años la tendencia del niño todavía se halla indefinida.
Hoy en día los maestros se muestran comprensivos y no dan  ninguna importancia a escribir con la izquierda. No obstante, conviene advertirlo en la escuela para no provocar extrañeza entre los demás. Y recordemos que es fundamental nuestra actitud positiva y nuestro apoyo.
En algunos casos, el hecho de ser zurdo puede acompañar a otros problemas: torpeza, retraso psicomotor, problemas en la estructuración del espacio o del tiempo, retraso del lenguaje…En tales casos, si es necesario que nuestro hijo sea examinado por un especialista y reciba un tratamiento adecuado.


 
AYUDALE A SER GENEROSO:
-          Intenta no forzar a tu hijo a no compartir si él no quiere.
-          Procura que cada uno de tus hijos tenga algo que sea exclusivamente suyo.
-          Exige al niño que respete las pertenecías privadas de los demás, estableciendo diferencias ente lo que es de todos y lo que es de cada uno.
-          Ayúdale a recuperar los objetos que ha prestado a otros. Si cada préstamo significa una pérdida para siempre, se le quitarán las ganas de ser generoso.
-          Trata de que comprenda las motivaciones de sus amigos. Quizá, Fulanito le pida ese cochecito porque él no tiene ninguno, o Menganito no quiera dejarle su osito porque lo necesita para dormir.
-          No esperes que tu hijo sepa compartir antes de haber cumplido los cuatro años.